martes, 20 de marzo de 2012

Puente Ibn Firnas

¡Feliz día del padre!



Hoy os quiero hablar de un puente. Se trata del puente Ibn Firnas. Quizás por el nombre no lo identifiquéis, pero seguro que muchos de vosotros lo habéis visto. Incluso, habéis pasado por él.

Es un puente atirantado que han construido en la variante Oeste de Córdoba. La estructura la forman dos arcos con vanos de 133m que simulan las alas de un pájaro.





 



Desde su construcción me fascinó el puente, sobre todo el encofrado. Y una vez terminado, simplemente, me encanta. Tiene un diseño precioso y cuando paso por él me gusta aún más.

Además del diseño, me sorprendió su nombre. ¿¿Ibn Firnas?? De dónde ha salido ese nombre, pensé. Así que me puse a buscar. Y descubrí que el puente se llama así por Abbas Ibn Firnas. Un científico y filósofo que residió en Córdoba durante el Califato. Fue famoso por crear una "máquina voladora", algo así como un ala delta. Con ella se tiró desde una colina  y consiguio planear durante más de 10 segundos. El aterrizaje fue un desastre, pero de todas formas, teniendo en cuenta los estudios de la época, no lo hizo nada mal. El hombre se adelantó en varios siglos a su tiempo. Leonardo Da Vinci ingeniaría 600 años más tarde un aparato volador.





El puente es obra de José Luis Manzanares Japón, ingeniero de caminos y catedrático en la Universidad de Sevilla.











 




¿Os gusta?




Este post se lo dedico a mi padre, por su santo, por ser un padre maravilloso y un apasionado de la aviación.

Un besazo CANDI



3 comentarios:

  1. Esta super guapooo! Pero donde esta eso que cuando he fuí a Córdoba no lo ví jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Encuentro muy interesante la historia del personaje que dá nombre al puente de la nueva ronda de Córdoba, posiblemente somos unos perfectos desconocedores de nuestra historia, de todas las vistas del puente yo me quedo con la primera foto, ahí se ve el espiritu de Ibn Firnas.Espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Candida me encanta tu rinconcito, siempre me gusto tu estilo,(te avisaré para reformar mi pisito), un beso wapa

    La verdad que este puente es maravilloso lo mires por donde lo mires.


    lur

    ResponderEliminar

Deja tu comentario [] What do you think about it?